Texto: Beatriz Ortiz. Fotografía: Acervo Museo Textil de Oaxaca.

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El shibori (término que se ocupa en Japón, aunque recibe otros nombres en otras partes del mundo) es una técnica ancestral de teñidos de reserva que se realiza mediante anudados o cosidos. La técnica existe en Asia, en el sureste asiático, en África, Sudamérica y Mesoamérica; se utilizan distintas herramientas y caminos para llegar a él y son tres técnicas generales para lograrlo: 1. Planji: (que es una voz indonesia para “arcoiris”), en esta técnica el amarre se realiza cuando la tela está hecha, y se forman anillos, como el tie-dye de los 60s; 2. Triritk: un efecto parecido al anterior, pero que se realiza con hilo y ahuja sobre la tela ya hecha; y el tercero, Ikat: es cuando se amarran los hilos de urdimbre o trama antes de tejerse.

Las soluciones pueden ser relativamnte sencillas, van desde un amarre o muchos amarres y se echa un baño de tinta a un solo color, y así solo se obtiene un efecto bicromático, como en muchas piezas africanas. En otros casos pueden ser sumamente complejos como en rebozos de siglo XIX, donde el Ikat se amarra y desamarra muchas veces para cambiarse un color con otro y crear diversas combinaciones. Esto existe también desde la época prehispánica y surge independientemente en distintas partes del mundo; en América existía al menos en el área mesoaméricana, donde hay registros de códices en las que mantas aparentan ser planji y existen restos arqueológicos con esa técnica de teñido. En la zona andina existen muchas más evidencias arqueológicas y ahí sí se encontraron tal cual los fragmentos  textiles o piezas completas de época prehispánica y precolombina con sus teñidos de reserva de planji.

En general, bajo estas tres esferas es bajo las cuales se va a desenvolver el décimo simposio internacional de Shibori, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca en noviembre de este 2016. Dentro de este marco, el Museo Textil presentará una exposición con piezas del acervo de varias partes del mundo donde se comparten estas técnicas.  Este es un encuentro multidisciplinario y multicultural, en el que cientos de personas de distintas partes del mundo se acercarán desde distintas prácticas, como: arte, diseño, moda, historia, arqueología, intercambiandode experiencias alrededor de ese tema.

ENGLISH

SHIBORI.

Texto: Beatriz Ortiz. Fotografía: Acervo Museo Textil de Oaxaca.

El shibori (a term used in Japan, although it is known by other names in other parts of the world) is an ancestral dying technique that is made through sewing or knots. The technique exists in Asia, Southeast Asia, Africa, South America and Mesoamerica. Distinct tools and methods are used to achieve the desired result with three general techniques used: 1. Planji (an Indonesian word for “rainbow”) In this technique the tie is made when the fabric is finished, and then rings are formed, like “tie-dye” in the 60s 2. Triritk: Creates an effect similar to the previous techniques, but made with thread and needle on fabric 3. Ikat: is when warp or weft threads are tied together before weaving.

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The methods can be relatively simple, going from a single tie to many ties and a dye bath with just one color tone, in this way achieving a dichromatic effect, as in many African pieces. In other styles they can be incredibly complex as seen in XIX century shawls, where the Ikat is tied and untied many times to change from one color to another and to create diverse combinations.

This exists as well since the pre-Columbian age and appears independently in different parts of the world, in America existing at least in the Mesoamerican region, where evidence of codices in blankets that appear to be Planji and archeological remains with this dying technique have been found. In the Andean zone much more archeological evidence exists and textile fragments and complete pieces tinted with the planji technique from the pre-Columbian era have been found.

In general, within the realm of these three methods the tenth international symposium on Shibori will be held at the Textile Museum in Oaxaca this year in November. Within this framework, the Textile Museum will present an exposition with pieces from collections from all over the world where these techniques are shared. This is a multicultural and multidisciplinary gathering, where hundreds of people from different parts of the world will come together from different areas of study like art, design, fashion, history and archeology to interchange experiences on this subject.