La colección “A Puño Limpio” resume en doce rounds la gran historia del boxeo

Con textos de pesos pesados de la literatura universal como Homero, Ernest Hemingway, José Martí, Norman Mailer y Arthur Conan Doyle, entre muchos otros, la colección mexicana “A Puño Limpio” resume, en doce asaltos, la gran historia del boxeo.

 

“La buena literatura es potente y para practicarla se necesita de inteligencia, estrategia, forma, fondo, estilo, preparación, disciplina; además, tienes que ser espectacular y contundente, al igual que en el boxeo”, dijo a Efe el compilador de la obra JM Servín.

La serie es un recorrido histórico que va desde los textos que el poeta griego Homero le dedicó al pugilismo hasta los que se han escrito en la actualidad por cronistas y periodistas latinoamericanos, explicó Servín.

“Al boxeo hay que ponerle historias, y por eso la relación con la literatura le es inherente”, comentó el experto Eduardo Lamazón, exdirectivo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra, en la conferencia de la presentación efectuada esta semana.

“Dos tipos peleando en la esquina no le importan a nadie porque no sabemos quiénes son, pero dos peleando en un ring sí importan si de cada uno conocemos sus historias conmovedoras o brutales; si se apellidan Márquez o Pacquiao sabemos quiénes son”, añadió.

Los editores explicaron que el proyecto surgió a partir de la revisión de una antología “muy bien documentada y erudita” llamada “Cuentos de boxeo” (1981), del cubano Omelio Ramos Mederos.

“A Puño Limpio. La gran historia del boxeo”, publicada por las editoriales Almadía y Producciones El Salario del Miedo tendrá una publicación quincenal y será distribuida en todo el país por el semanario político Proceso, con lo que intentará llegar a miles de lectores.