Por Mariana Castillo
Fotografía: Stephane Joseph (HS fotografía).

En Estambul, cada objeto guarda su propia historia secreta.
Orhan Pamuk, en Mi Estambul secreto.

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Las casas antiguas tienen memoria. Son arcones de otras épocas y mensajes dentro de una botella que se quedan a la deriva un tiempo hasta que alguien decide darles una nueva vida y significado. Aunque cada pared tiene una historia, al re habitar estos espacios habrá renacimientos y cambios. Así es Casa Estambul, el nuevo sitio que debes conocer en la calle de Allende, en donde podrás comer o cenar, ver una exposición, bailar en sus conciertos o tomar unos tragos por la noche.
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Resulta curioso saber que en otras épocas este sector en el Centro Histórico alojaba a las llamadas “casas non santas” para el placer carnal y erótico, como lo cuenta la periodista Arcelia Yañiz en su artículo La vida nocturna en Oaxaca, hace algunos años donde narra episodios como el siguiente:

“Y se armaban los bacanales que ni dejaban dormir a los vecinos del barrio, aunque más bien ya se habían acostumbrado a esos desenfrenos. Me da risa ahora el recordar que la tía decía ‘anoche estuvo el recaudador de rentas en el salón con las muchachas, todas se lo pelearon, y hasta hicieron una rifa para ver a quien le tocaba’”.
Casa Estambul seduce con otros placeres como los cocteles, que en esta primera etapa son una mezcla entre los creados por Gilbert Márquez y algunos populares como las Cubas o el vodka con jugo de naranja, así como con cervezas y mezcales de al menos 15 marcas y de 7 a 10 variedades de la casa.

La comida es parte fundamental de la oferta: hay desde ravioles rellenos de conejo en mole negro pasando por las esferas de queso de prensa de Pinotepa Nacional o la torta de cecina con frijol en pan amarillo, hasta un homenaje a la célebre torta ahogada tapatía.

Esta casa con patio y techos amplios desea tener más anécdotas para contar y es una opción para salir a divertirse ya que además es foro para músicos e intérpretes de géneros como jazz, funk, blues, cumbia y música electrónica que se presentan en vivo. El arte es una de las razones de ser de la casa por lo cual se mostrarán obras en diferentes zonas de la misma.

DECORACIÓN Y ESENCIA

Ser oaxaqueño no es caer en un cliché de folklor esperado. El trabajo de los artífices de este espacio tiene una amplia inspiración en la infinitud de este estado y su identidad, de la que están muy orgullosos, pero Casa Estambul se aleja de definiciones cerradas pues buscan otros diálogos y lecturas contemporáneas. Oaxaca es muchos mensajes a la vez, locales y de afuera.
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El mural al centro del salón principal es de nuevo el foco de la atención. Sus creadores, los artistas Toño Camuñas y Jerónimo López, Dr. Lakra, rompen esa idea de belleza o corrección esperada, donde lo pop, lo seductor, lo popular y lo vampírico pueden fusionarse y provocar, con colores chillantes y formas extraídas de alguna alucinación, sueño o pesadilla. Dr. Lakra es amigo de los fundadores de Casa Estambul por su relación con la revista Arrecife, que cumplió en septiembre de 2016 siete años de editarse y 60 números impresos. Él también creó los mosaicos de los pisos en los cuales la suástica, en diferentes representaciones como olas y estrellas, es el signo elegido. Los pisos se fabricaron en el taller de mosaicos hidráulicos Arte y decoración de Javier García García.

Es interesante encontrar que esta figura en Occidente es sinónimo de fascismo pues se asocia a los nazis, al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, a Hitler y ese periodo obscuro, pero miles de años atrás era usado para la buena suerte en casi todas las culturas del mundo. En sanscrito “suástica” quiere decir “bienestar”. Hinduismo, budismo y jainismo la han usado como estandarte y libros como The Swastika: Symbol Beyond Redemption? de Steven Heller o The Swastika: Constructing the Symbol escrito por Malcolm Quinn retoman su valor. Vasijas, tatuajes, esculturas y más objetos antiguos portan este símbolo desde antes que se convirtiera en algo maligno y aquí se le busca reivindicar como parte de la inspiración oriental que le dieron a la edificación cuando la restauraron, lo cual fue todo un trabajo titánico.

La barra de madera fue diseñada por Jair Millán de Casa Verde, con la idea del origami. Este proyecto de diseño en Oaxaca busca que se establezca un nuevo modelo de casa sustentable pues “la casa es un cosmos que representa la esencia de quien lo habita”. Y el techo fue intervenido por Sabino Guisu, artista juchiteco.

Y como plus, pronto habrá una sorpresa comilona en uno de los salones que está desocupado en el recinto para que estés al tanto de las buenas nuevas en sus redes.

LA ANTIGUA CONSTANTINOPLA COMO IDEA

Mi primer contacto con Estambul fue la novela de Orhan Pamuk que se llama así, Estambul. Ciudad y recuerdos, que publicó en 2006, año en el que ganó el Nobel de Literatura. No he encontrado hasta la fecha alguien que sepa aprehender a esa latitud mejor en su contexto, pasado y presente. Reflexiono y encuentro que entre Estambul y Oaxaca puede haber un puente común, que Pamuk, apunta en Mi Estambul secreto, una nota publicada en el diario español El País en 2007:
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“El gran secreto de Estambul es que incluso los que vivimos aquí no la entendemos, y no la entendemos porque desafía cualquier clasificación. Pasear por sus bulliciosas calles es sentir la historia bajo nuestros pies, pero incluso cuando recordamos que antes de nosotros estuvieron otras grandes civilizaciones, también nos damos cuenta de que no nos pertenecen. Esto es lo que le da a la ciudad ese aire extranjero”.

¿Será que a veces les pasa eso a algunos oaxaqueños?

CE_raviolesAunque siga

mos escuchando sobre esa en Turquía con noticias sobre terrorismo y revueltas, la antigua Constantinopla seguirá siendo ese lar de imperios, multiculturalidad y contrastes, seguirá siendo un punto de encuentro entre Europa y Asia.

¿QUÉ PEDIR?
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Un coctel que tiene la esencia de Casa Estambul es el Rosemary y se prepara con ginebra, limón y licor de melón shakeados y servidos desde una masu, esa caja de madera que antes servía como medida para el arroz y ahora se usa para beber sake. El líquido cae en la copa y, como toque final, se aromatiza con humo de romero. Misterioso, aromático y con la intensidad de esos tragos con alta graduación alcohólica presentes en los bares que buscan darle su lugar a los cocktails y sus autores.

¿DÓNDE?

Allende 316, colonia Centro, Oaxaca, Oax.
Teléfono: (951) 156 0321
Facebook: https://www.facebook.com/casaestambul

Old houses have memories. They are chests of other eras and messages inside a bottle that stay adrift for some time until someone decide to give them new life and meaning. Although each wall has a story, upon reinhabiting these spaces, there will be rebirth and change. This is Casa Estambul, the new spot on Allende street you´ve got to visit. You can eat lunch of have dinner, see an art exhibition, dance at one of their concerts or have a few drinks at night.
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It´s strange to find out that in past times this area of the Historic Center housed the “non santas houses” for exotic and carnal pleasure, as the journalist Arcelia Yañiz tells in her article, La vida nocturna en Oaxaca, hace algunos años (Night life in Oaxaca, a few years back) where she narrarates scenes like the following:

“The bacchanals they put together kept the neighbors up all night, although they had become accustomed to this unbridledness. It makes me laugh now when I remember how my aunt would say “last night the revenue collector was in the hall with the ladies, they all fought over him, and they even had a raffle to see who got to have him.”

Casa Estambul seduces with other pleasure like cocktails, that in this first stage are a mix between those created by Gilbert Márquez and some other classics like Cubas or vodka with orange juice, as well as beer and mezcals from at least 15 different brands and 7 to 10 house varieties.
The food is a fundamental part of what they offer: from rabbit-stuffed ravioli in black mole sauce to Pinotepa Nacional pressed cheese spheres to the spiced-pork and bean “torta” on yellow bread, even a homage to the famous “torta ahogada” (drowned sandwhich) from Guadalajara.
This house with a central patio and high ceilings desires more anecdotes to tell and is a great option to step out and have fun being that it’s also a venue for musicians and interpreters of different genres like jazz, funk, blues, cumbia and electronic music played live. Art is one of the reasons the space exists, and different works are shown throughout.

DECORATION AND ESSENCE

To be Oaxacan is not to fall into the cliché of the expected folklore. The work of the craftsmen of the building takes great inspiration from the infinity of this space and its identity, of which they are very proud, but Casa Estambul distances itself from closed-minded definitions and searches for other dialogues and contemporary readings. Oaxaca is many messages at the same time, local and foreign.

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The mural at the center of the main room is again the center of attention. Its creators, the artists Toño Camuñas amd Jerónimo López, Dr. Lakra, break from that idea of beauty or expected correction, where what is pop, seductive, popular and vampiric can fuse together and provoke, with chilling colors and forms taken from some halucination, dream or nightmare.

Dr. Lakra is a friend of Casa Estambul´s founders through his relationship with the magazine Arrecife, which celebrated its seventh anniversary of publication this past september 2016 with 60 editions printed. He also created the mosaics where the swastica, in different representations like waves and stars, is the chosen symbol. The floors were made in Javier García García´s hydraulic mosaic workshop “Arte y decoración.”

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It is interesting to find this figure which in the west is synonomous with fascism and its association with the Nazis, the German National Socialist Workers Party, Hitler and that dark period, however thousands of years ago it was used as a symbol of good luck in almost all the cultures of the world.

In sanscrit “swastica” means “wellness.” Hinduism, buddhism and jainism have used it as a standard symbol and books like The Swastika: Symbol Beyond Redemption? By Steven Heller or The Swastika: Constructing the Symbol written by Malcolm Quinn redefine its value. Pots, tatoos, sculptures and more ancient objects wear this symbol since before it was converted in something evil and here they look to vindicate it as part of the eastern inspiration that they gave to the building as they restored it, which was a job of titanic proportions.

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The wood bar was designed by Jair Millán of Casa Verde, with an Origami idea in mind. This design project in Oaxaca searches to establish a new model of sustainable home furnishings as “the home is a cosmo that represents the essence of he who inhabits it.” And the roof features an intervention by Sabino Guisu, a local artist from Juchitan.
And as a plus, soon there will be a delicious surprise in one of the building´s unoccupied rooms, stay tuned to the latest news on their social media for updates.

ANCIENT CONSTANTINOPLE AS AN IDEA

My first contact with Istanbul was the novel by Orhan Pamuk by the same name, Istanbul. City and Memories, that was published in 2006, the same year that it won the nobel prize for literature. I have yet to find someone who knows how apprehend that latitude better in context, past and present. I reflect and find that between Istanbul and Oaxaca there can be common ground, that Pamuk, writes in My Secret Istanbul, an article published in the Spanish newspaper El País in 2007:

“The great secret of Istanbul is that even those of us who live here do not understand it, and we don´t understand it becuase it defies any classification. To stroll through it´s noisy streets is to feel history under our feet, but even when we remember that before us here lived great civilizations, we also realize that this place does not belong to us. This is what gives the city its foreign air. ”

Could it be Oaxacans sometimes feel the same?

Although we keep hearing about Turkey in the news with its terrorism and revolts, the old Constantinople will keep being that empire home, multiculturism and contrasts, it will always be a meeting point between Europe and Asia.

WHAT TO ORDER?
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The cocktail that most reflects the essence of Casa Estambul is the Rosemary; it is prepared with gin, lime and melon liquor, shaken and then served in a masu, the wooden boxes used in the past as a measure for rice and that is now used to drink sake. The liquid falls in the glass and as a final touch is aromatized with rosemary smoke.
Mysterious, aromatic and with the intensity of those drinks with high alcoholic content present in the bars that search to give recognition to their cocktails and their authors.
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WHERE?
Allende 316, colonia Centro.
Telephone: (951) 156 0321 Facebook: /casaestambul

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