Fotografía: Dalí Nelio. / Texto: Gina Mejïa.

* El Centro de las Artes de San Agustín expone más de 200 obras gráficas de artistas de distintas generaciones que crean en Oaxaca

El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca es la exposición que reúne la obra de más de 100 artistas que, a decir de la curadora de la muestra Deborah Caplow, “pretende proveer, por vez primera, la muestra más amplia posible del mundo de los impresores Oaxaqueños”.

La exposición montada en la galería Planta Baja del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) se da en el marco del 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por Francisco Toledo. Se inauguró el 4 de noviembre y permanecerá los meses de diciembre y enero.

Caplow explicó en el ensayo que escribió con motivo de la exposición que “la obra gráfica exhibida aquí toma muchas formas, en muchos tamaños, con una gran variedad de estilos y temas; que van desde sombríos blancos y negros hasta brillantemente coloridos, de pequeños hasta enormes, con un sorprendente número en gran formato, de lo figurativo a lo abstracto, de lo lúdico y satírico, a lo tedioso y poderosamente trágico”.

La importancia de la muestra colectiva de gráfica es que reúne la obra de alrededor de 100 artistas que crean su obra en Oaxaca, aquí existe un diálogo entre la obra de artistas de distintas generaciones.

Caplow detalló que la rica tradición del arte gráfico de México tiene una nueva manifestación en el mundo de la estampa del Oaxaca contemporáneo.

“Los artistas gráficos en la ciudad y el estado de Oaxaca trabajan en un ambiente que evoca a algunos de los tiempos más dinámicos en la historia del arte, los artistas están produciendo un gran número de imágenes gráficas: xilografía, linograbado, litografía, esténcil y serigrafía, trabajos de gran calidad que reflejan al mismo tiempo las raíces culturales de la región y una conciencia del arte y la política global”.

Destacó que cientos de artistas, de manera individual y colectiva, están concentrados en una comunidad artística y recalcó que “las artes gráficas de Oaxaca hoy son un fenómeno sin paralelo”.

Para Caplow son tres cualidades consistentes las que caracterizan a los artistas de Oaxaca, creatividad, generosidad y compromiso social. “Una de las prácticas más generosas de los artistas gráficos oaxaqueños es su acercamiento a las comunidades remotas en áreas rurales del estado”.

Comentó que la intención de la exposición es también la de expandir la definición de artes gráficas.

“En ese sentido, adicional a los trabajos bidimensionales en papel, se incluyen formas tridimensionales como los papalotes de Francisco Toledo que conmemoran a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las cajas de luz de Ricardo Pinto, la pirámide de calaveras de Arnulfo Aquino, jícaras, y una guitarra, talladas, comales impresos, impresiones en tela, un rollo de tela impreso con los esténciles del movimiento del 2006, y varias de las placas originales utilizadas en los grabados, así como un número de carpetas bellamente elaboradas que presentan la obra de artistas de manera individual y colectiva”.

En la galería Planta Baja del CaSa podrán admirar también las intervenciones a muro como graffitis, esténciles y carteles que pretenden llevar la calle a la galería.

“Las artes gráficas en Oaxaca continúan prosperando en una atmósfera de creatividad y colaboración, y se espera que esta exposición provea un mayor entendimiento y apreciación de los talentos y habilidades extraordinarios de los artistas cuyo trabajo aparece aquí, así como del mundo artístico en el que habitan”, expresó la curadora de la muestra.

En la muestra que puede ser visitada en un horario de 9:30 a 20 horas en el CaSa podrán admirar la obra de artistas como, Fernando Aceves Humana, Iván Bautista, Manuel Bernal Flores, Demián Flores, Enrique Flores, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Daniela Ram, Shinzaburo Takeda, Rufino Tamayo, Diego Teo, Francisco Toledo y Abraham Torres, entre otros, así como las intervenciones de los colectivos, URTARTE (Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte), Lapiztola, Aler, Taller de gráfica Siqueiros del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, Tlacolulokos (Darío Canul y Cosijoeza Cernas) y Colectivo ASARO.