CHRISTINA KIM, DOSA Y OAXACA.
Fotografía: Archivo Christina Kim. Texto: Beatríz Ortiz.

En un mundo globalizado en el que la demanda requiere grandes producciones en serie con mano de obra accesible y donde lo que más importa son las ganancias, Christina Kim, fundadora de DOSA inc., hace la diferencia.

Kim nace en Corea del Sur, actualmente vive y produce la mayor parte del tiempo en Los Ángeles, California, es artista textil y apasionada de la producción de indumentaria y textiles para el hogar, su empresa realiza cada pieza a mano, de forma artesanal, productos específicamente elaborados para quienes aprecian las piezas únicas, de gran calidad y que cuentan una historia, sin duda para los amantes de arte en general. Las tiendas Dosa suman actualmente 80 alrededor del mundo y nos parece increíble que Oaxaca sea una parte importante del proceso creativo de la marca.
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LA MEJOR MANERA DE APRENDER, ES VIAJAR.

El vajar constantemente impregna a Christina de una gran inspiración para su obra, tanto para las piezas utilitarias como para las de arte, y Oaxaca ha sido uno de los lugares a los que ha viajado con más frecuencia. Desde pequeña ella y su familia han sido nómadas y el hecho de contar con verdaderos amigos en cada lugar del mundo, forjar con ellos un lazo fraternal, llevar una vida simple y una buena rutina, hace más fácil y mejor su estancia, en la que casi siempre se encuentra investigando, trabajando y creando.
En el caso particular de Oaxaca, Christina ha viajado hacia acá desde hace veinticinco años y es la primera ciudad en donde comenzó a trabaja con grupos de artesanos. En un inicio su interés se centró en en índigo y la grana cochinilla; posteriormente con los artesanos que elaboran artículos de palma, así como con los papeleros del Taller Arte Papel Oaxaca de San agustín Etla. Con las mujeres de Ejutla ha trabajado un proyecto muy lindo con corazones de tela reciclado, que hoy en día es una de sus instalaciones más icónicas en una de las tiendas Dosa en NY. Es así como Oaxaca e India han sido los dos lugares del mundo que más la inspiran para crear y trabajar. Para Christina es muy importante que Estados Unidos, siendo el país vecino de México, conozca la increíble capacidad que existe en Oaxaca para la creación.

9_papel picado_Oaxaca_2_dosaEL PROYECTO BANDHANI

En el año 2000, después del terremoto en India, el Instituto Nacional de diseño invitó a Christina a colaborar en este proyecto, la llevaron hacia la comunidad de Kutch, Gujarat, para visitar a los artesanos Khatris y observar sus habilidades para generar trabajo para ellos y así, ayudarlos. El Bandhani es una técnica ancestral de tie-dye cuya característica estética principal es una costelación de pequeños círculos. Después de quince años, la artista muestra el trabajo que han venido realizando gracias al proyecto y a la consistencia que han tenido los artesanos. Cada una de las piezas es única y la gama de colores que van desde los tonos nude hasta los naranja y magenta, es exquisita; la primera instalación fue montada en Bologna, Italia y desde entonces ha viajado a distintas partes del mundo, siendo la que tenemos acturalmente en el museo textil, la quinta instalación.

8_golden leaves_2_Yoshihiro Makino copyEL TRABAJO EN PAPEL.

Sin duda el papel es también un gran material apreciado por Christina. Como mencionamos anteriormente, ha hecho una mancuerna excelente con el Taller Arte Papel Oaxaca, reciclando, creando e inventando nuevas formas de presentar texturas. El último trabajo realizado con el Taller fueron hojas de oro para una instalación especial para la editorial Arcana Books, con quien se publicó el glosario de Dosa, una gaceta impresa en Tokio con una valiosísima compilación de términos, técnicas, organizaciones, colaboradores y lugares que la artista ha conocido a lo largo de treinta años de trabajo en distintas partes del mundo, una gran aportación para el mundo editorial textil y para la difusión de la cultura oaxaqueña.

Para la instalación que acompaña este lanzamiento, Christina dibujó hoja por hoja basándose en formas de hojas reales de árboles, para después darles forma con alambre, forrarlas con papel reciclado y pintarlas a mano en dorado, un bello trabajo producido también en colaaboración con manos oaxaqueñas.

Para conocer más de cerca el trabajo de Christina Kim: www.dosainc.com

In a globalized world where demand requires large series productions with cheap labor and where what´s most important are earnings, Christina Kim, founder of DOSA inc., makes the difference.

Kim was born in South Korea, and currently works and lives the majority of her time in Los Angeles, California. She is a textile artist and passionate about the production of clothing and home textiles, her business making each piece by hand, artisanally, products specifically created by those who apreciate unique pieces, of great quality and that tell a story, without a doubt for lovers of art in general. Currently there are 80 Dosa stores around the world and we think it is incredible that Oaxaca is an important part of the brand´s creative process.
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THE BEST WAY TO LEARN, IS TO TRAVEL.

Constantly traveling fills Christina with great inspiration for her work, for the practical pieces as well as the artistic, and Oaxaca has been one of the places that she has most frequently visited. Since she was little girl, her family has been nomadic and the fact of having true friends in many corners of the world, and forge with them a fraternal bond, live a simple life and a good routine, makes her stays easier and better, which she almost always spends investigating, working and creating.
In the particular case of Oaxaca, Christina has traveled around here since 25 years ago and it’s the first city where she began to work with groups of artisans. In the beginning her interest was centered in “indigo” and “grana cochinilla” and later with the artisans who make palm leaf articles, as well as the paper makers in the Oaxacan Paper Art Workshop in San agustín Etla. With the women of Ejutla she has worked on a beautiful project of hearts made from recycled cloth, that today is one of the most iconic instalations in the Dosa stores in New York. In this way Oaxaca and India have been the two places in the world that most inspire her to work and create. For Christina it´s very important the United States, being a neighboring country to Mexico, understand the incredible capacity for creation that exists in Oaxaca.

THE BANDHANI PROJECT

In the year 2000, after the earthquake in India, the National Design Institure invited Christina to collaborate in this project, taking her to the community of Kutch, Gujarat, to visit the Khatris artisans and observe their abilities to generate work for themselves and in this way, help them. Bandhani is a ancestral tie-dye technique whose characteristic estetic principal is one of a constellation of small circles. After fifteen years, the artist shows the work that they have been creating thanks to the project and the consistency the artisans have had. Each one of the pieces is unique and the range of color that goes from nude tones to orange and magenta, is exquisite; the first instalation was mounted in
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Bologna, Italy and since then has traveled to different parts of the world, currently being housed in the Textile Museum of Oaxaca, the fifth instalation.

WORKING WITH PAPER.

Without a doubt, paper is also a material greatly appreciated by Christina. As we mentioned earlier, she has made an excellent parntership with the Oaxacan Paper Art Workshop, recycling, creating and inventing new forms of presenting textures. The last project she made with with Workshop were gold leaves for a special instalation for the Arcana Books publishing house, with whom Dosa´s glossary was published, a gazette printed in Tokyo with an invaluable complition of terms, techniques, organizations, collaboraters and places the artist has met over thirty years of work in different parts of the world, a great contribution to the textile editorial world and for the diffusion of Oaxacan culture. For the installation that accompanies this release, Christina drew each leaf basing herself in shapes of real leaves from trees, to then give the shape with wire, cover them with recycled paper and paint them by hand in gold, a beautiful job produced as well in collaboration with Oaxacan hands.

To learn more about Christina Kim´s work visit: www.dosainc.com