La obra

dario_desdibujadoMás de 100 ilustraciones a todo color que cubren un amplia gama de temas, generando una visión del mundo que captura toda la irracional y el sinsentido que lo distingue.

Divido en 5 ejes centrales, que capturan con un humor perspicaz momentos y acontecimientos del día a día de la política global y nacional, así como características más generales de la sociedad moderna.

Así, podemos encontrar caricaturas referentes a diversos hechos de la geopolítca global reciente: los bombardeos israelitas en la franja de gaza, la anexión de Crimea por parte de Rusia, la caza de migrantes por milicias texanas en Estados Unidos; más centrada en lo nacional, la sección “Injusticia y violencia” se preocupa por la relación que hay entre la ausencia de un estado de derecho en nuestro país, y la aplicación de ley del más fuerte a causa de esto; el apartado “Libertad y censura” gira en torno a la práctica periodística y los acontecimientos relacionados a la libertad de expresión; un análisis más general de la cultura moderna, con temas como el consumismo y la violencia, la encontramos en la sección “Sociedad”; finalmente, y de un corte más ameno, una sección de retratos de personalidades de la cultura y los espectáculos internacionales, en los que la habilidad de caricaturista de Castillejos se aprecia a tope.

EL AUTOR

Darío Castillejos nació en la Ciudad de Oaxaca, el 1º de Octubre de 1974. Actualmente es presidente de Cartonclub, “El Club De la caricatura Latina”, colaborador del periódico El Imparcial de Oaxaca, la revista Foreign Affairs Latinoamérica y el semanario El Chamuco así como de las siguientes agencias en línea: www.caglecartoons.com, www.cartonclub.com, www.courrierinternational.com y www.cartoX_onmovement.com. En 2009 formó parte del proyecto Cartooning for Reconciliation, organizado por el Parent’s Circle Forum en apoyo a la reconciliación Israelí-Palestina.