Concebido como una forma de dar las gracias a las empresas e instituciones que apoyan la realización de proyectos culturales, musicales, deportivos y de fomento a la lectura a través de Fondo Ventura, el distintivo creado por esta asociación posee un carácter único en su concepción y en su elaboración. De carácter artesanal , por eso mismo irrepetible, cada distintivo otorgado durante ya tres años consecutivos posee una historia en la que se respeta y valora a los artesanos, al mismo tiempo se reconoce el trabajo filantrópico de las instituciones.

El Distintivo Empresa e Institución Comprometida con la Lectura es un reconocimiento otorgado anualmente por el Fondo Ventura A.C. Este año se distinguió a 51 empresas y a 28 instituciones  otorgando una obra en hojalata del orfebre Fabián Pacheco Pacheco, diseñada por Raúl Cabra, quien ha trabajado cada reconocimiento con artesanos de Oaxaca.

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El propio diseñador y fundador del programa Oax-i-fornia compartió que la idea de hacer el distintivo nació como una forma de dar las gracias a los patrocinadores de Fondo Ventura. Desde el inicio le plantearon crear un reconocimiento hecho a mano, que fuera un reflejo de Oaxaca y que  vinculara  a los artesanos oaxaqueños, para que así se tuviera un beneficio local.

El tercer distintivo, entregado a finales de abril, fue una colaboración entre Raúl Cabra y Fabián Pacheco, este último con una trayectoria de 27 años en la hojalata y quien ha mostrado su trabajo en varias ciudades del país, especializado en un trabajo detallado y de calidad. Los distintivos que año con año Fondo Ventura entrega en una ceremonia son únicos y representan la muestra del trabajo conjunto entre artesano y diseñador, además de que para los distinguidos son piezas coleccionables.

Fabián Pacheco Pacheco quien emplea en su taller al menos a cuatro jóvenes más a quienes comparte su maestría en el manejo de la hojalata, menciona que el proceso de este reconocimiento tuvo variantes, y el prototipo final es resultado de una colaboración sui géneris. Especializado en acabados y craquelados manuales, el creador de objetos decorativos, joyería y múltiples objetos utilitarios propuso para el distintivo 2016 una variante al diseño, que consta en un declive en la pieza, lo que le da un toque más elegante.

En cada uno de los reconocimientos que elaboró se llevó cinco horas y cada pieza fue trabajada en una hojalata de calibre 28. Dado su manufactura artesanal cada pieza es única. Orgulloso de su trabajo y satisfecho con sus entregas, Fabián Pacheco presume que este oficio le ha dado todo, tanto reconocimiento como sustento; además de ser una actividad familiar, en la que también se involucra su esposa.

Colaboración, la clave del reconocimiento

Año con año, Raúl Cabra idea diferentes formas de colaboración con los artesanos, por lo que el proceso de cada distintivo va cambiando. El primer reconocimiento que diseñó para Fondo Ventura fue elaborado por Germán Vásquez, artesano de Teotitlán del Valle. Se trató de un tapiz de lana, blanco con rojo.

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Cabra considera que al hacer un galardón se debe tener una gran cantidad de información, textura, color, calidad y por estar características  fue un reto lograr decir lo todo que tenían que decir en una sola pieza.

El diseñador cuenta que para el primer distintivo, otorgado en el 2014, se decidió que fuera un tapete de lana porque de cierta forma se puede escribir en el telar. Recuerda que Germán Vásquez, joven tejedor de Teotitlán se mostró emocionado por el encargo. El tamaño del textil permitió una manufactura fina y delicada, además de que la experiencia del artesano fue clave en este proceso.

Así, el primer distintivo fue una traducción del papel al telar. El reconocimiento cobró vida tridimensionalmente, a partir de entonces se buscó llevar el distintivo a diferentes materiales. En cada edición del distintivo se invita a otros artesanos a trabajar con otros materiales.
Fernando Nieto, de San Bartol
o Cotoyepec y Zacarías Martínez, de San Juan Teitipac fueron los encargados de elaborar el segundo distintivo, entregado en el 2015. Para este reconocimiento se utilizaron materiales de cada comunidad: barro negro y piedra.
Raúl Cabra recuerda que para el segundo distintivo hicieron varios experimentos y se dieron cuenta de que podían plasmar una bidimensionalidad  a través del proceso mecánico usando sellos de goma como la base para crear un molde de yeso, y después de traducir la pieza a este material comenzaron a trabajarla en barro. A la necesidad de que la pieza pudiera sostenerse por sí misma le añadieron otra más, una base de piedra.

Esto significó la colaboración  entre artesanos, ya que se invitó a Zacarías Martínez para elaborar las bases de piedra tallada.  Fue así como los dos creadores tuvieron que trabajar con la pieza de cada uno para asegurarse de que el resultado fuera funcional, así como la combinación de los materiales.  En cada proceso de elaboración el distintivo tiene como base el logo de Fondo Ventura y en cada edición sufre una transformación en materiales, pero sin que ello signifique distorsionarlo. En su confección y cuidado cada distintivo posee un carácter estético que hace que se quiera coleccionar, justo lo que el diseñador y el Fondo Ventura buscan.

El reconocimiento

Creado en 2013 y entregado por primera vez en 2014, este distintivo fue ideado para el reconocimiento público de la condición filantrópica de la empresa, ya que la acredita ante la sociedad como una organización comprometida con el desarrollo de la cultura de nuestro país. Esto, además, constituye un indicativo de calidad que beneficia la imagen de la compañía ante sus empleados, clientes e inversionistas.

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Este sistema de distinción significa un paso adelante en materia de cultura y educación. La genuina preocupación de las empresas en el fomento de actividades culturales y literarias, fomenta principios y valores que favorecen la presencia de nuevas formas de pensar y actuar, tanto de las organizaciones como de los individuos. Al formar parte de la red de Empresas e Instituciones Comprometidas con la Lectura, la marca de su empresa se distingue como parte fundamental para el desarrollo de mayores objetivos de fomento a la lectura en nuestra entidad. Gracias a su colaboración, a través del Fondo Ventura, se trabaja todos los días para generar una oferta que incluya las más altas expresiones culturales que, a su vez, proyecten el patrimonio histórico, artístico y cultural de Oaxaca a nivel nacional e internacional.

Distintivos

2014: tapete de lana, elaborado en Teotitlán del Valle por el tejedor Germán Vásquez, diseñado por Raúl Cabra.
2015: pieza de barro negro, elaborada por Fernando Nieto, de San Bartolo Coyotepec, con base en piedra tallada, obra de Zacarías Martínez, de San Juan Teitipac; diseño de Raúl Cabra.
2016: obra de hojalata, craqueleada por el orfebre Fabián Pacheco Pacheco, en la ciudad de Oaxaca, diseñada por Raúl Cabra.

ventura logo

fondoventura.com

Conceived as a way of thanking the companies and institutions that support the development of cultural, musical, and sporting projects, and promote reading through Fondo Ventura, the emblem of recognition created by this association reveals a unique character through its conception and preparation. It is artisanal in character, and because of that it is unique. Each emblem of recognition, awarded for the last three years, has a history in which we can see the respect and value given to artisans, while the philanthropic work of institutions is recognized.

Recognition for Businesses and Organizations Committed to Reading is an award given annually by the Fondo Ventura A.C. This year 51 companies and 28 institutions will be honoured with a piece made by tinsmith Fabian Pacheco Pacheco, and designed by Raul Cabra, who has worked on every recognition piece with the artisans of Oaxaca.

The designer and founder of the Oax-i-fornia program shared that the idea of making the distinctive piece as a way to thank the sponsors of Fondo Ventura. From the beginning he suggested the creation of a handmade piece. It is a reflection of Oaxaca and links with Oaxacan artisans, so that there is a local benefit. The third piece, delivered in late April, was a collaboration between Raul Cabra and Fabian Pacheco, the latter with a history of 27 years working with tinplate and who has shown his work in various cities around the country. He specializes in detailed work and high quality. Year after year the recognition pieces for Fondo Ventura that are presented in a ceremony are unique and represent the joint work between craftsman and designer. In addition, they are distinguished as collectible pieces.

Fabian Pacheco Pacheco, who employs at least four more youngsters in his workshop and shares his expertise in handling tinplate, mentions that the process of this recognition had variants, and the final prototype is the result of a sui generis collaboration. Specialising in different finishes (particular crackled finishes), the creator of decorative objects, jewellery and many utilitarian objects proposed a variant of this design for 2016, which consists of a gradient in the piece, giving it a more elegant touch. Each of the pieces produced took five hours and each piece was worked with 28 gauge tin. Because of its traditional manufacturing, each piece is unique. Proud of his work and satisfied with their deliveries, Fabian Pacheco believes that this job has given him everything, both recognition and support; besides it is a family activity, where his wife is also involved.

Collaboration, the key to the award

Every year, Raul Cabra proposes different forms of collaboration with artisans, so the process of creating each recognition piece is constantly changing. The first piece designed for Fondo Ventura was created by Germán Vásquez, a craftsman from Teotitlan del Valle. This was a woollen tapestry, white with red. Cabra considered that making an award must have a lot of information: texture, colour, quality and other characteristics. It was challenging to say everything that had to be said in one piece.

The designer said that for the first recognition piece, awarded in 2014, it was decided that it would be a woollen rug because things can be written using the loom. Remember that Germán Vásquez, the young weaver from Teotitlán was excited by the commission. The size of the textile allowed a thin and delicate manufacturing; the experience of the artisan was instrumental in this process. Thus, the first badge was a translation from paper to loom. The recognition pieces came to life in three dimensions thereafter and different materials were sought for each award. For every award ceremony, different artisans are chosen to work with different materials.

Fernando Nieto from San Bartolo Cotoyepec and Zechariah Martinez from San Juan Teitipac were responsible for preparing the second recognition piece, delivered in 2015. For the awards materials from each community were used: black clay and stone. Raul Cabra remembers that for the second year of award they made several experiments and realized that they could shape dimensionality through the mechanical process of using rubber stamps creating the basis of a plaster cast, and after translating the piece to this material began to work it in clay. The need for the piece to sustain itself allowed for the addition of a stone base.This provided an opportunity for collaboration between artisans, as Zacarías Martínez was invited to develop the carved stone bases. Thus, the two creators had to work with each piece to ensure that the result was functional as well as including the combination of materials. In each development, the process is based on the distinctive Fondo Ventura logo and each year undergoes a transformation in terms of the materials used, but without distorting the logo. The care in its preparation means each award has a distinctive aesthetic character that makes you want to collect it, just what the designer and Fondo Ventura seek.

Recognition

Created in 2013 and first awarded in 2014, this award was designed for the public recognition of the philanthropic status of a company, recognised by society as an organization committed to the development of the culture of our country. This also is an indication of the benefits of the image of a company for its employees, customers and investors. This system of distinction is a step forward in the field of culture and education. The genuine concern of enterprises in promoting cultural and literary activities, promotes principles and values that favor new ways of thinking and acting, for both organizations and individuals. As part of the network of Businesses and Organizations Committed to Reading, a company is distinguished as fundamental part of the development of major objectives of promoting reading. Thanks to your help, through the Fondo Ventura, we are working to generate the highest cultural expressions that, in turn, project the historical, artistic and cultural heritage of Oaxaca on both a national and international level.

Awards

2014, woollen rug, made in Teotitlan del Valle by Germán Vásquez weaver, designed by Raul Cabra.
2015 piece of black clay, produced by Fernando Nieto, San Bartolo Coyotepec, with a base of carved stone by Zacarías Martínez, San Juan Teitipac; designed by Raul Cabra.
2016, crackled tin work by the tinsmith Fabian Pacheco Pacheco, in the city of Oaxaca, designed by Raul Cabra.