Distintivo Ventura, un trabajo colectivo que reconoce a la lectura

Tres décadas de experiencia y creatividad florecen en las manos de una familia de artesanos de San Martín Tilcajete, en donde la madera cobra otro significado al ser convertida en una pieza que reconoce la promoción de la lectura. Por cuarto año consecutivo la pieza que reconocerá a instituciones y empresas comprometidas con la lectura fue creada por  artesanos oaxaqueños, en colaboración con Raúl Cabra y su programa Oaxifornia.

Captura de pantalla 2017-05-05 a la(s) 10.10.38 Inspiración para Gloria y Gabriel Sosa Ortega, los hijos, así como para don Jesús Sosa Calvo y su esposa, Juana Vicente Ortega, fundadores del Taller Figuras de Madera, los libros posan sus historias en el suave aleteo de una mariposa, en la ligereza de una libélula, en el libre nado de un delfín, en la paciencia de una tortuga y en la destreza de los peces.

En este taller familiar, localizado a 23 kilómetros de la ciudad, cuatro creadores colaboran en el proceso que lleva cada uno de los reconocimientos que será entregado este cuatro de mayo. Se trata de una alegoría a la pintura de los animales fantásticos trasladada a una tabla de pino, en el que se priorizó el trabajo detallado de la pintura con el detalle de algún insecto o animal. Captura de pantalla 2017-05-05 a la(s) 10.10.49

El complejo proceso implica desde los cortes de cada pieza, el lijado, resanado, pintado y detallado, que por su naturaleza artesanal hace de cada obra única.  Toda esta labor es en equipo, comienza don Jesús cortando cada tabla, para que luego doña Juana Vicente le de tratamiento a la misma y eso asegure que la pintura vinílica permanezca por un largo tiempo.

Con una precisión natural es Gloria Sosa Ortega quien escribe la leyenda y pone los toques finales a cada reconocimiento, quien paciente y pulcramente de un solo trazo dota a la pieza de una personalidad peculiar.

“La idea fue fusionar ambas técnicas: el detalle del dibujo y los colores. Así, con la pintura vinílica combinamos la técnica que generalmente utilizamos integrada en una propuesta más fina y elegante.  En el caso de este distintivo se buscó que tuviera que ver con la lectura, por eso  elegí a la mariposa, porque es un insecto de vive poco tiempo y durante ese tiempo tiene mucho color. Lo mismo pasa con el libro, uno puede elegir qué aspectos quitarle o ponerle dentro de la historia, pero al final esta es libre como una mariposa, por eso que la mayoría de los dibujos lleva alas”.Captura de pantalla 2017-05-05 a la(s) 10.10.59

La efímera vida de este insecto llevó a Gloria a proponer a la mariposa como concepto fundamental para este reconocimiento. Considera que la naturaleza de esta y de la libélula, tortuga, delfín y un del pez hace de la idea total del distintivo una historia redonda, en el que la lectura debe ser visible y atractiva.

El distintivo Empresa e Institución Comprometida con la Lectura tiene su precedente en el año 2013. Fue creado para reconocer la labor filantrópica de empresas e instituciones que han colaborado, desde hace años, en los proyectos culturales, musicales, deportivos y de fomento a la lectura coordinados por Fondo Ventura.

El proceso que tiene cada distintivo es el resultado de una colaboración entre diseñador y artesanos. En este caso, el fundador del proyecto académico Oax-i- fornia, Raúl Cabra, es quien idea cada pieza para después tender los vínculos con artesanos oaxaqueños; cada año cambia tanto el ejecutante de la pieza como el material.Captura de pantalla 2017-05-05 a la(s) 10.11.09

Este distintivo fue ideado para el reconocimiento público de la condición filantrópica de las empresas, ya que las acredita ante la sociedad como una organización comprometida con el desarrollo de la cultura en la república mexicana.