Texto: Regina Mejía

  • “Hacer Noche” explora los vínculos históricos entre el sur de África y México
  • Exponentes del arte contemporáneo del sur de África estarán en Oaxaca del 4 al 10 de noviembre
  • El programa está conformado por una serie de exposiciones, conferencias, publicaciones, talleres y residencias artísticas

“Hacer Noche” es un puente que une a México y África a través de distintas expresiones artísticas. A través de una serie de exposiciones, conferencias, residencias y publicaciones se mostrarán las relaciones que sociedades como la región sur de África y México tienen con la muerte, buscando así un punto de partida hacia una investigación más amplia respecto a formas comparativas para relacionar la historia en el presente de estas dos regiones.

El proyecto “Hacer Noche” aborda la fragilidad y finitud de la experiencia humana; las relaciones entre la violencia y la muerte; los principios éticos sobre cómo nos identificamos con los cadáveres; nuestros rituales con la vida, la muerte y el más allá; la conexión con nuestros ancestros y cómo nuestra voluntad por la forma es, en el último instante, una voluntad por ser recordados.

“More Sweetly Play the Dance” es la instalación de William Kentridge (Johannesburgo, 28 de abril de 1955) con la que inicia “Hacer Noche”. Esta se abrirá el 4 de noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín.

Esta obra, de uno de los artistas más reconocidos de África, envolverá a la audiencia en todas direcciones; la pieza se proyectará en un soporte de más de 45 metros de longitud y tres de altura, creando un paisaje donde la obra toma lugar.
El video de Kentridge revisa el concepto medieval de danza macabra, una alegoría pictórica propia de las representaciones religiosas para recordar al espectador la inevitabilidad de la muerte y su alcance universal.

En la danza macabra de Kentridge, la procesión está compuesta de un grupo que no distingue ni tiempo, ni espacio. Algunas figuras parecen ser veteranos de guerra, mineros o esclavos. Otras parecen cargar con cadáveres envueltos en túnicas y otros cargan retratos desdibujados.

El artista mostrará su obra en Oaxaca al igual que varios exponentes del arte contemporáneo, como: Tiago Borges, Steven Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared Ginsburg, David Goldblatt, Georgina Gratrix, Haroon Gunn Salie, Dan Halter, Nicholas Hlobo, Jackson Hlungwani, Pieter Hugo, William Kentridge, David Koloane, Moshekwa Langa, Kemang Wa Lehulere, Ernest Mancoba, Sabelo Mlangeni, Santu Mofokeng, Samson Mudzunga, Zanele Muholi, Simphiwe Ndzube, Antonio Ole, Athi Patra-Ruga, Jo Ractliffe, Robin Rhode, Cinga Samson, Mmakgabo Helen Sebidi, Johannes Segogela, Penny Siopis, James Webb, Mikhael Subotsky y Portia Zvavahera.
“Hacer Noche” es la primera y más extensa exploración sobre los vínculos históricos entre el sur de África y México a través de la visión del arte contemporáneo.

Otro de los espacios que será parte de “Hacer Noche” es el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Ahí se presentarán las exposiciones “Aquí se rompió una taza” de Pieter Hugo y “Hay tiempo, no hay tiempo” de Jo Ractliffe.

Durante la primavera de este año, Hugo trabajó en Oaxaca la producción que presenta en el CFMAB. La serie, producida en distintos municipios de este estado, es la primera que el fotógrafo realiza en América Latina.

En esta exposición el artista busca reflexionar sobre la muerte como un elemento más en la vida de las personas y una pulsión que nos acecha a todos.

La serie consta de retratos, naturalezas muertas y composiciones que se alejan del repertorio tradicional del fotógrafo y buscan llevar su exploración estética a un territorio no explorado.

Ractliffe parte de la amplia reflexión de “Hacer Noche” sobre espacios de transición y transformación en la vida y la muerte. Para curar la exposición toma impulso de dos fenómenos que la conectan a Oaxaca.
La primera es la mítica nota en el estudio de Manuel Álvarez Bravo que leía “Hay tiempo, hay tiempo”; la segunda es la icónica fotografía de Álvarez Bravo, “Obrero muerto en huelga” (1934).

La exposición está co-curada por Josh Ginsburg y presenta una revisión meticulosa de la obra de la artista que incluye algunas de sus obras emblemáticas así como material inédito que busca reflexionar sobre la práctica de la fotógrafa, la juventud, envejecer, o la enfermedad; la persona que uno es, la persona que uno fue y aquella que uno aún puede ser.

Además del CaSa y el CFMAB, “Hacer Noche” tendrá actividades en el Centro Cultural Santo Domingo y el Centro Cultural San Pablo.