JIMENA SCHLAEPFER Y LO ORGÁNICO

Fernando Lobo

El arte es imitación, afirmó Aristóteles en la Poética. En esta concepción clásica (y también polémica), la técnica tiene como referente a la naturaleza. Se imita el entorno. Se reproduce el mundo. De acuerdo a ciertos intérpretes, el término “mímesis” empleado por el filósofo griego, también podría entenderse como una forma de “asimilación”. En ese sentido, el arte se asume como parte del medio ambiente. Se mimetiza.

mandalatrilobite_acuarelchineseink_63x60cm_2015Jimena Schlaepfer afirma que en los diversos medios a los que recurre (dibujo, escultura, cerámica, bordados, fotografía), el tema es siempre el mismo: la naturaleza como fuente de posibilidades visuales. Y en efecto, los organismos vivos, con sus tejidos celulares, sus recursos de adaptación y sus fractales, conforman un modo de expresión. Lo organico es siempre estético. A partir de estas formas, la artista crea fantasías, un “micromundo imaginario” que permite desatar historias a través de la plástica, una “vida secreta”.

Estas aproximaciones a la materia viva requieren de algo más que intuición. Se necesita instinto. Así, las criaturas híbridas entre lo vegetal y lo animal, los trilobites tridimensionales o la flora que surge entre huesos humanos, aparecen en su hábitat con toda naturalidad. Tal vez por eso algunas de las obras están tituladas con términos en latín parecidos a la taxonomía de Linneo (como, por ejemplo, eucalyptus macrocarpa femur). El dramaturgo Strindberg, por cierto, escribió alguna vez que Linneo, quien clasificó toda la botánica conocida en su tiempo, “era en realidad un poeta que se convirtió en naturalista”.

6.coelogyne cristata mandibulaEl proceso para llegar a estos resultados, es lento y arduo. En sus obras, Jimena Schlaepfer nos habla de un trabajo artesanal, la convivencia con la pieza hasta llegar al dominio técnico de los materiales. Esta actitud de paciencia ante la obra pareciera ser parte de un plan general. La naturaleza tampoco tiene prisa.

Formada en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”, Jimena Schlaepfer nos propone un acercamiento contemplativo a los seres vivos, un primer paso para reintegrarnos para integrarnos al mundo como seres vivientes, partes de un todo. En palabras de la artista: “Coexistir con la naturaleza nos permite entenderla mejor y, por lo tanto, respetarla”.

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JIMENA SCHLAEPFER and THE ORGANIC

Fernando Lobo

Art is imitation, Aristotle affirms in Poetics.  In this classic conception (and also polemic) technique has nature as a reference.  It imitates its surroundings. It reproduces the world.  According to certain interpreters, the term “mimesis” employed by the Greek philosopher can also be understood as a form of “assimilation.” In this sense, art is assumed as part of the environment.  It mimics.

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Jimena Schlaepfer affirms that in the different mediums she invokes (drawing, sculpture, ceramic, stitching, photography) the theme is always the same: nature as a source of visual possibilities.

And in effect, living organisms, with their cellular tissue, their adaptive resources and fractals, form a mode of expression.  The organic is always esthetic.  From these forms, the artist creates fantasies, an “imaginary micro world” that allows stories to unfold through plastic arts, a “secret life.”

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These approximations to live material require something more than intuition.  They need instinct.  This way, the hybrid creatures between the vegetable and the animal, the tridimensional trilobites or the flora that creeps up between human bones, appear in their habitat with total naturalness.  Maybe for this reason some of her works are titled with Latin terms similar to Linneo´s taxonomy  (like, for example, eucalyptus macrocarpa femur). The playwright Strindberg, by the way, wrote once that Linneo, who classified all of the botany known during his time, “was in reality a poet who turned into a naturalist.”

Inauguraci—n de la obra: "Ossis Luz" de Jimena Schlaepfer en el Mupo, Oaxaca, 27 de mayo de 2016. Fotograf’a: Liliana Zaragoza Cano.

Inauguraci—n de la obra: “Ossis Luz” de Jimena Schlaepfer en el Mupo, Oaxaca, 27 de mayo de 2016. Fotograf’a: Liliana Zaragoza Cano.

The process to arrive at these results is slow and arduous.  In her works, Jimena Schlaepfer speaks to us of an artisanal work, the coexistence with the piece until arriving at a technical domain of the materials.  This attitude of patience with the work seems to be part of the general plan.  Nature also is not in a hurry.

Educated in the National School for Painting, Engraving and Sculpture “La Esmeralda,” Jimena Schlaepfer proposes a contemplative approach to living beings, a first step to reintegrate ourselves and incorporate ourselves into the world as living beings, parts of a whole.  In the words of the artist: “Coexisting with nature allows us to understand it better and in this way, respect it.”