-var-www-web.almadia.com-public_html-es-imagenes-9786074-978607411190

Sinopsis

“Alberto Salcedo Ramos es un sabueso inagotable, un prosista que conoce el idioma y lo despliega en recursos narrativos de toda clase, un contador de historias magnético y alguien que, en un mundo que se ha habituado a confundir cinismo con inteligencia, aplica una mirada punzante sobre la realidad sin abandonar jamás una bonhomía sólida, chispeante, pícara, genuina y conmovedora.” Leila Guerreiro

La obra

Boxeadores que hace décadas llevaron la emoción de los cuadriláteros a generaciones de latinoamericanos. La lucha que libra la etnia wayúu contra los civilizados, cuyas intrusiones minan la cultura y las costumbres de la etnia. Un equipo de futbol conformado por travestis, dedicado a recaudar fondos para ayudar a homosexuales con problemas de adicción. La curiosa historia de un hombre que fue boxeador y paramilitar, que asegura poseer superpoderes y ser un protegido de los espíritus. El pueblo de El Salado, perdido en la accidentada geografía colombiana y que guarda memoria de una cruel masacre.
Estas historias pintan de cuerpo entero a Colombia, un país festivo y bullanguero, una nación que ha sido herida por la violencia y ha vivido para contarlo. Paramilitares, sobrevivientes, víctimas, luchadores, artistas. Las voces de quienes forjan la vida de su país se suman para acercarnos a su historia y su presente, para invitarnos a la reflexión a través de la crudeza y la maravilla de la vida diaria.
Las crónicas de este libro, escritas lejos de los escritorios y las salas de redacción, nos ofrecen testimonios directos; son la prueba de que el periodista se adentró en su tema, se contagió de él para sentirlo de veras y ganarse el derecho a narrarlo. En cada página, podemos imaginar al autor atravesando la selva, viajando al sitio donde sucedió todo, rastreando el origen de lo que cuenta; así, su escritura nos comunica ese sabor legítimo y honesto de los cuentos que la realidad nos ofrece.

El autor

Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Colombia, 1963) es autor de varias obras como La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad. Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha dictado talleres de crónica en varios países. Además ha sido incluido en numerosas antologías: entre otras, Mejor que ficción y Antología latinoamericana de crónica actual. También ha sido incluido en las antologías Verdammter süden, en Alemania, y Atención, en Austria, entre muchas otras. Ganador en dos ocasiones del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, del Premio Ortega y Gasset de Periodismo y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otras distinciones. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, alemán, francés e italiano

Premios

Premio Internacional de Periodismo Rey de España
Premio Ortega y Gasset de Periodismo
Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de
Prensa 2009 y 2013
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco ocasiones)
Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor
Libro de Periodismo del Año
Premio al Mejor Documental en la II Jornada
Iberoamericana de Televisión, Cuba
Premio India Catalina Mejor Programa de Televisión Cultural
Premio Mercurio, categoría Televisión Cultural
Premios Ortega y Gasset de periodismo