MAR, MAÍZ Y MEZCAL. OAXACALIFORNIA.
Fotografía: Fernando Arce.
Texto: Beatríz Ortiz.

¿Qué sucede cuando conjuntas exquisitas y frescas delicias del mar, el cálido y perfecto acompañante que es siempre el maíz y la felicidad que nos embarga cuando pruebas un trago de mezcal?: Oaxacalifornia.
Como un oasis en las periferias de nuestra ciudad, esta gran propuesta del Chef Alejandro Ruíz apuesta a descentralizar la propuesta gastronómica y llegar a otros lares, a otras personas; para muchos nuestra ruta obligada un par de veces a la semana, y para quienes no lo es tanto, al final del día nuestra ciudad es lo suficientemente pequeña para salir y disfrutar de un bello lugar con una propuesta fresca y diferente.


El toque del Chef se encuentra siempre presente en la cocina: platos bien servidos, excelentemente montados y balanceados. Siendo Baja California un referente de la cocina mexicana y un gran proveedor de mariscos de calidad, surge esta fusión en la que los ingredientes endémicos de nuestra cocina y los mariscos conviven increíblemente en una carta amplia y exquisita, misma que cambia por temporadas y ofrece platillos nuevas todo el tiempo.


En la carta encontraremos grandes especialidades del mar, como una delirante tostada con mariscos y aderezos que apostamos se volverá la favorita de muchos, si es que aún no lo es; un clásico tiradito de atún fresco; el aguachile de camarón es imperdible: Con toques de maíz tostado, cacahuate, aguacate y con unas exquisitas tostadas de maíz azul y amarillo, es la perfecta entrada para compatir. ¿Un pulpo a la parrilla? En Oaxacalifornia cuentan con el punto exacto de cocción y el sazón peculiar de la casa: adobo de chile manzano. Para los amantes de las ostiones se ofrecen desde almejas calamatas hasta un exquisito ceviche de almeja pismo. Al subir las escaleras te recibe su carrito de mariscos siempre listo con lo más fresco y de temporada para armar tu ceviche favorito.


Al mismo tiempo, la carta de especialidades oaxaqueñas se encuentra dispuesta para satisfacer los paladares de aquellos que prefieren opciones más tradicionales. Desde las clásicas quesadillas saliditas del comal, tacos de barbacoa estilo Zaachila, tlayudas con rib-eye, botana oaxaqueña, hasta un mole negro tradicional.

Y el mezcal: ese elixir que no puede faltar en una buena mesa de un festín oaxaqueño. En la barra de este oasis podremos encontrar de todo tipo de destilados y bebidas clásicas o cervezas, una amplia carta de mezcales, así como frescos y creativos cocteles a base de mezcal: de jamaica, estilo sour o los deliciosos mezcalinis que se han hecho ya un clásico del grupo Casa Oaxaca.


Oaxacalifornia cuenta con un extenso horario: su servicio se encuentra en operación desde la mañana; a partir de las 8.00 a.m. podrás disfrutar de un desayuno completo con especialidades oaxaqueñas, una opcion más para esa esperada reunión con tus amigos o familia. De miércoles a sábado la música en vivo se encontrará dispuesta para acompañar esa comida, reunión de trabajo o evento especial en alguna de las áreas que ofrece Oaxacalifornia.

RESERVAS: 951 5061149.
DIRECCIÓN: Avenida Universidad 200. Altos. En la parte trasera – planta baja, se cuenta con estacionamiento exclusivo para sus clientes.